Promeseros de los Diablos Danzantes de Yare recibieron reconocimiento

por

Por sus años de entrega, compromiso y dedicación

San Francisco de Yare, 19/06/2019.-En el marco de la celebración de los 270 años del Corpus Christi, la Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar, realizó un acto de reconocimiento a los promeseros y practicantes de los Diablos Danzantes de Yare, acto que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar del municipio Simón Bolívar de Yare.

Durante este evento fueron reconocidos Cruz Alejandro Rivas Hernández y Juan Morgado, con la orden Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda en su única clase, por su entrega y dedicación a esta manifestación cultural.

Hernández, fue reconocido como el primer promesero arreador de los Diablos Danzantes, con más de 72 años, siendo además miembro de honor de la Red de Patrimonio y Diversidad Cultural de la entidad.

“Hablar del Santísimo Sacramento es hablar de los Diablos Danzantes, es hablar de tradición, fe, compromiso, vida y dedicación. Por muchos años he desempeñado este cargo de arreador, con el que pretendí siempre rendir honor y respeto a esta manifestación en la que representamos el valor del bien contra el mal. Me siento agradecido por este reconocimiento, pues me motiva a continuar llevando mi cultura hacia cualquier territorio y dejar en alto el nombre de mi pueblo y mi país”, expresó Rivas.

Igualmente recibió la distinción Juan Vicente Morgado, artesano destacado por su trayectoria a nivel regional, nacional e internacional, como hacedor de las máscaras utilizadas por los promeseros y practicantes de esta importantetradición. “Agradecido con las autoridades regionales por este homenaje, que no es más que el resultado de nuestro esfuerzo por mantener vigente las tradiciones mirandinas que enaltecen la cultura venezolana”, dijo Morgado.

Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural, señaló que este es un acto de celebración de la tradición del arraigo y recordó que esta manifestación cultural mirandina arribó a sus 270 años, cumpliendo promesas y mostrando su fe ante el Santísimo Sacramento del Altar.

Señaló además que los Diablos Danzantes de Yare “forman parte de la construcción colectiva de la Revolución Bolivariana Cultural”.

Posteriormente, Ernesto Herrera, presidente de la Cofradía de los Diablos Danzantes de Yare, indicó que estos reconocimientos son fruto de la entrega y compromiso de los promeseros. “Son hombres de respeto y admiración, quienes por muchos años han sabido llevar en alto el nombre de Yare, del estado Miranda y de Venezuela dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias por llevar y mantener con gran orgullo la manifestación cultural más grande del mundo”.

Finalmente, la presidenta del Consejo Legislativo de la entidad, Aurora Morales, saludó a los presentes y apuntó que estos reconocimientos forman parte de las conquistas de la Revolución Bolivariana.

El reconocimiento concluyó a las 12 del mediodía con el repique de campanas de la iglesia, lo cual indica el inicio de los preparativos de esta manifestación religiosa.

Prensa Gobernación de Miranda / Secretaría de Cultura

Etiquetas